Sistema de detección y alarma contra incendio
Un sistema de detección de incendios está conformado por un conjunto de elementos, equipos y sistemas instalados para asegurar el reconocimiento de un incendio en sus inicios. Permite una intervención rápida y efectiva, brindando un período de tiempo seguro para realizar la evacuación total, parcial o re ubicación de las personas en un área segura.
En un panel de control se encuentra la alarma de incendio o la unidad de control la alarma de incendio. El panel recibe la información de los dispositivos de campo, diseñados para detectar los cambios físicos/químicos asociados al fuego, supervisa su integridad operativa, realiza el control automático del equipo y la transmisión de la información necesaria, preparando a la instalación para una condición de fuego basada en una secuencia predeterminada. El panel puede también suministrar energía a cualquier sensor, control, transmisor o relé de control asociado.
Por lo tanto, la función de un sistema de detección automática de incendios es la de identificar el foco de incendio en el menor tiempo posible, de la forma más segura, y alertar al personal entrenado para realizar las acciones apropiadas generar la alarma para realizar evacuación o relocalización de lo ocupantes del predio, comunicar el evento a los servicios de intervención y también permitir la activación automática de distintas funciones o sistemas complementarios en el edificio, como sistemas de supresión de incendio, captura de elevadores, control de humos, liberación de puertas, etc. Los tipos de sistemas son: