Sistema de detección y alarma contra incendio

Un sistema de detección de incendios está conformado por un conjunto de elementos, equipos y sistemas instalados para asegurar el reconocimiento de un incendio en sus inicios. Permite una intervención rápida y efectiva, brindando un período de tiempo seguro para realizar la evacuación total, parcial o re ubicación de las personas en un área segura.

En un panel de control se encuentra la alarma de incendio o la unidad de control la alarma de incendio. El panel recibe la información de los dispositivos de campo, diseñados para detectar los cambios físicos/químicos asociados al fuego, supervisa su integridad operativa, realiza el control automático del equipo y la transmisión de la información necesaria, preparando a la instalación para una condición de fuego basada en una secuencia predeterminada. El panel puede también suministrar energía a cualquier sensor, control, transmisor o relé de control asociado.

Por lo tanto, la función de un sistema de detección automática de incendios es la de identificar el foco de incendio en el menor tiempo posible, de la forma más segura, y alertar al personal entrenado para realizar las acciones apropiadas generar la alarma para realizar evacuación o relocalización de lo ocupantes del predio, comunicar el evento a los servicios de intervención y también permitir la activación automática de distintas funciones o sistemas complementarios en el edificio, como sistemas de supresión de incendio, captura de elevadores, control de humos, liberación de puertas, etc. Los tipos de sistemas son:

Sistemas convencionales

Emplean uno o varios circuitos de iniciación, conectando los sensores en cada uno de estos circuitos. Cada circuito es el único medio de localizar la alarma de incendio sin tener una identificación puntual, sino una referencia a una zona asociada.

Sistemas direccionales

Distribuidos en lazos (SLC), pueden identificar el punto donde se produjo una alarma de incendio mediante una dirección única y lo reportan a la central de incendio sin más posibilidades de actuación.

Sistemas analógicos

Distribuidos en lazos (SLC), también disponen de identificación puntual de la alarma y de evluación analógica dispositivo sensor. Además, pueden permitir acciones como evaluar el nivel ambiental, programar desde la central los valores de cada detector, comunicación bidireccional, mantenimiento y ajustes desde la misma central, etc.

TIPOS DE DISPOSITIVOS

Detectores de Humo

Actúan generalmente con mayor rapidez que los térmicos y podemos clasificarlos según su principio de funcionamiento: de ionización y fotoeléctricos.

Los que funcionan según el principio fotoeléctrico responden con más rapidez al humo generado por fuegos de baja energía (rescoldos), ya que generalmente se producen partículas de mayor tamaño. Los que actúan según el principio de ionización, poseen una respuesta algo más rápida a fuegos de alta energía (con llama), donde se producen elevadas cantidades de partículas de menor tamaño.

En los detectores sin un adecuado mantenimiento, se puede acumular polvo y suciedad en la cámara y el detector puede comportarse de forma más sensible de lo que corresponde. En un detector fotoeléctrico, podría ocurrir que la luz emitida se refleje en las paredes de la cámara de detección y sea captada por el fotosensor, que actuará a pesar de que no exista humo.

Detector por Aspiración

El detector está compuesto por una red de ductos, un sistema de aspiración y una cámara especial de análisis. Este tipo de equipos opera succionando aire que está cercano a los orificios de muestreo, en forma continua, a través de una red de ductos. Luego, la muestra de este aire transportado pasa a través de un sistema de fitro, para luego introducirla en una cámara de detección de humo especializada.

La muestra de aire ingresa a la cámara calibrada, donde es expuesta a una fuente de luz láser. Cuando hay humo presente, la luz se dispersa dentro de la cámara de detección y el sistema receptor de lo identifica al instante.

Detector de Gas

Generalmente, para la detección de humo (incendio) se emplean detectores de gas tipo monóxido de carbono, especialmente diseñados para identificar la presencia este gas como resultado o producto del fuego en una condición de incendio. no se emplean para detección de niveles gas de CO específicamente con otro objetivo.

Detectores de Calor

Los detectores térmicos comenzaron a emplearse con el desarrollo de rociadores automáticos. su aplicación ideal sería donde pueden producirse fuegos con elevado desprendimiento de calor y rápido desarrollo, en zonas donde las condiciones ambientales no permitan el empleo de otro tipo de dispositivos o donde la velocidad de detección y la protección de la vida humana no sea el objetivo prioritario (por ejemplo, bodegas o almacenes aislados sin presencia de personal).

Detector de Llama UV-IR

El diseño de este tipo de tecnología ofrece una detección superior a la de cualquier tecnología de detector infrarrojo (IR) tradicional o ultravioleta e infrarrojo (UV/IR), ya que realiza un análisis del espectro de la energía de radiación IR (1 a 10 Hz) en tres bandas espectrales del infrarrojo. Cada paso de banda está seleccionado e identificado para garantizar el grado máximo de coincidencia con las emisiones de energía radiante del fuego y el grado mínimo de coincidencia con los estímulos que no están vinculados a una condición de fuego.

condición de incendio. no se emplean para detección de niveles gas de CO específicamente con otro objetivo.

Menú